miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pronostico del tiempo fin de año

Hola,

después de varios días sin casi posibilidad de conexión en condiciones voy a aprovecharme del wifi que me brinda el hotel de Andorra para haceros un pronóstico de fin de año en nuestra tierra del que ya os avanzo que puede que ser algo pasado por agua, aunque no mucha, y que no será recordado por ser frío, durante la noche sobre todo.

Primero quería hacer un resumen del frío intenso que habéis pasado en Alicante y provincia durante la nochebuena y el día de navidad, con mínimas que llegaron a los -6ºC y -8ºC en las zonas de la sierra de Mariola y el interior montañoso y con hasta -2ºC en la capital, pero en lugar de hacerlo yo, que no tuve la suerte de vivirlo, os enlazo al blog de meteomarxalenes que ha hecho un resumen de este episodio de frío muy riguroso, con buenas explicaciones, siendo el mismo es muy didáctico.

En cuanto a lo que nos depara el tiempo en los próximos días, el frente que se ve en la imagen del meteosat que adjunto entrando por el suroeste será el responsable tanto del ligero aumento que tendremos de las temperaturas como de las débiles precipitaciones  que también sufriremos.

meteosat 

En cuanto a los centros de acción que nos afectan la borrasca comentada, que está situada ahora mismo al suroeste del golfo de Cádiz, nos está enviando ya vientos del sur y sureste a la provincia y es la responsable de las nubes que durante el día de hoy han afectado la han afectado, nubes que de momento no dejan precipitación y vientos que están favoreciendo el aumento de las temperaturas, que durante los próximos días llegaran a los 15ºC en la costa y unos 10ºC en el interior provincial.

30d superf

Mapa de superficie previsto para mañana a mediodía. (arriba)

Para mañana podemos ver como la borrasca asciende de latitud por el flanco occidental de la península y los vientos poco a poco rolan un poco más a levante aportando algo más de humedad, las temperaturas seguirán sin cambios respecto a las de hoy. Los cielos estarán algo más cubiertos pero aun no lloverá o lo hará muy débilmente.

31d superf

Mapa de presión del día de 31 a mediodía.

Para el día de fin de año la borrasca, aunque algo más debilitada, se centrará más en la península y eso es lo que posibilitará el aumento de la inestabilidad y que la posibilidad de lluvia sea más acusada,  sobre todo por la tarde y para las uvas, aunque en ningún caso estas lluvias serán importantes y no trastocarán los planes de todo aquel que quiera celebrar el fin de año en las plazas de nuestros ayuntamientos, en el barrio o donde cada uno tengáis a bien hacerlo. La temperatura durante el día de fin de año será algo más baja, no mucho, por la presencia de nubes en el cielo, pero esas mismas nubes no dejarán que desciendan demasiado durante la noche y madrugada.

precip 31d

En la imagen superior está el pronóstico de precipitación para fin de año en el que se puede observar que la traza morada es muy débil sobre la provincia por lo que ésta en ningún caso será importante.

Para año nuevo y el día 2 de enero se irá despejando el cielo poco a poco porque la borrasca se habrá deshecho en su totalidad y quedaremos de nuevo bajo la influencia del anticiclón, del tiempo estable y de unas suaves temperaturas que aguantarán, según están adelantando ya algunos modelos, hasta el puente de reyes en el que parece que de nuevo el frio nos hará otra visita, aunque a tan largo plazo ya iré actualizando ese pronóstico.

En cuanto al fin de año nada más, solamente desearos una muy buena entrada y salida de año, que hagáis lo que tengáis que hacer cada uno pero siempre dentro de la moderación y del respeto a los demás y, SOBRE TODO, SI BEBÉIS QUE NO SE OS OCURRA COGER EL COCHE, que no me entere yo.

Os deseo un feliz 2011, que se cumplan vuestros deseos y alcancéis vuestras metas.

TENTE MARTÍNEZ, @alicantemeteo

1 comentario:

  1. Muy bueno ese análisis para estos días, a ver si mañana yo tambien me pongo con ello. Parece que podría haber alguna precipitación, no demasiado destacada, y espero que no fastidie la celebración de la nochevieja. Gracias por la mención de mi blog :D
    Saludos ^^

    ResponderEliminar