miércoles, 1 de diciembre de 2010

Avance previsión del puente de la Constitución

Se está haciendo larga la semana eh, ya estamos a miércoles y los días pasan más lentos que de costumbre. El viernes se hace de rogar y es que llega uno de los puentes más esperados del año, tanto por su duración como porque para unos empieza la cuenta atrás de las fiestas navideñas, para otros no son más que cinco días sin ver al jefe y para muchos más es el inicio de la temporada de esquí.

Voy a intentar poner un poco de luz al tiempo que nos vamos a encontrar en la provincia de Alicante.

Para empezar, lo que queda de semana seguirá con los restos de la última borrasca que nos ha visitado y aunque las precipitaciones en la provincia nos habrán abandonado quedan dos días hasta el viernes en los que la temperatura bajará algo más.

Sábado 4: Tras el punto de inflexión que será el viernes en cuanto a las temperaturas, éstas a partir del sábado irán subiendo poco a poco. La borrasca que nos ha afectado durante la semana ya habrá emigrado a otras tierras y se instalará un anticiclón en el Norte de Argelia que abarcará todo el mediterráneo occidental y que ira barriendo el frío aunque como quedaremos en su flanco oeste nos va a traer vientos de levante que favorecerán la aparición de nubes, pero éstas en principio no precipitarán.

prev4dic

Domingo 5: Una profunda borrasca se va a situar en el noroeste de la península frente a las costas gallegas y ésta desplazará al anticiclón hacia el centro y este del continente europeo, los vientos rolarán a sur y suroeste con el consiguiente aumento de la temperatura que volverá a situarse en los 16ºC y 17ºC, no obstante la potencia del frente asociado a la borrasca podrá favorecer la aparición de lluvia en la provincia, aunque ésta será testimonial.

prev5dic

Lunes 6: La situación será parecida a la del día anterior porque el anticiclón instalado en Centroeuropa se reforzará y no permitirá el avance de la borrasca sobre la península, los vientos dominantes seguirán siendo de sur y suroeste y la temperatura continuará en aumento, alcanzaremos en las horas centrales los 20ºC, la posibilidad de precipitación será aún menor que el domingo.

Para el martes 7 y el miércoles 8 todo apunta que la situación seguirá igual, el anticiclón se habrá hecho fuerte en Centroeuropa y la borrasca seguirá estancada frente a las costas gallegas enviándonos vientos más cálidos de sur y suroeste, de todas fomas esta previsión la actualizaré el sábado con más detalle porque a tantos días vista puede ser una quimera.

Dos apuntes para terminar,

Primero,

18122008008

si alguien tiene intención de comenzar la temporada de esquí, en el pirineo va a encontrar bastante nieve y de excelente calidad por la cantidad caída en los últimos días, la que va a seguir cayendo durante la semana y por el frío que va a hacer que la mantendrá en perfectas condiciones. La primera parte del puente será la mejor porque el sábado no se esperan precipitaciones y a partir del domingo la borrasca hará que empiece a nevar de nuevo pero aunque empezará haciéndolo en cotas medias y bajas al provenir los vientos del sur y suroeste éstas subirán rápidamente y desde el lunes igual se sitúan sobre los 2000 msnm o incluso más arriba.

Si hay quien se atreve a ir a Sierra Nevada primero que se arme de paciencia y de valor porque ya sabemos muchos como se las gastan en este puente en la estación granadina en cuanto a kms abiertos, colas en remontes y servicios al esquiador. Hará en esta zona más frío durante el puente que en las estaciones pirenaicas y además al estar esta estación situada a mayor altitud la cota de nieve sí respetará la zona esquiable. Las precipitaciones, escasas, se producirán a lo largo de todo el puente.

Segundo y último, para los valientes que estén pensando en desplazarse a Galicia para ver el lunes por la noche el partido entre el Deportivo de la Coruña y el Hércules que se vayan preparando porque la borrasca va a estar varios días centrada frente a las costas gallegas y el viento, la lluvia y el frío van a ser los compañeros de quien se aventure a hacer ese viaje.

DSCN0172

Nada más, el sábado actualizaré la previsión porque con la experiencia de estos últimos días todo podría cambiar aunque esta vez parece que la cosa está clara.

Agradeceros de nuevo vuestra lectura os mando un cordial saludo.

Tente Martínez, @alicantemeteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario