viernes, 17 de diciembre de 2010

Previsión Fin de Semana 18/19 Diciembre

Después de esta semana de riguroso invierno las temperaturas se han ido recuperando durante el día de hoy y a estas horas están entre 5ºC y 10ºC más altas que las de ayer. Esta va a ser la tónica general del fin de semana con una borrasca que se ha formado en el Golfo de Cádiz la cual nos va a afectar provocando este aumento de las temperaturas y también de precipitaciones.

masas de aire

En la imagen del meteosat se observa la borrasca y el choque de ésta con el aire frío que aún queda al norte de la península.

En la imagen inferior el mapa de isobaras del sábado a las 13:00.

isobaras mañana 13.00

La borrasca, de 993 hPa, aportará vientos del sur y suroeste húmedos y cálidos que dejarán algo de precipitación a partir del mediodía de mañana y favorecerá el aumento de las temperaturas mínimas al estar los cielos cubiertos, aunque las mismas nubes impedirán que las máximas aumenten siendo incluso algo inferiores a las de hoy.

Para el domingo la borrasca se va a situar sobre la vertical de la provincia como se ve en el mapa previsto.

isobaras domingo

Debido a esta situación el domingo aumentarán las precipitaciones, que serán más abundantes a mediodía y en principio cesarán por la tarde noche.

En cuanto a las temperaturas aquí van dos mapas de la situación a 850hPa (sobre 1500 msnm) en los que gracias a la escala cromática podremos observar la retirada hacia el norte peninsular del aire frío.

temps mañana

El sábado la isoterma de 0ºC cruza la península desde la vertical de Valencia hasta Oporto, los colores blancos y morados muestran los lugares en los que la temperatura a 850hPa estará bajo cero. En todo el centro y norte de Europa está previsto que continúe el temporal de nieve que lleva ya unos días afectando y provocando problemas en los aeropuertos.

temps domingo

En el mapa del domingo vemos la isocero a la altura de Francia y el norte de Italia teniendo nosotros en la provincia la isoterma de 6ºC y 8ºC con el consiguiente aumento de temperaturas previsto ese día. La temperatura en la costa a mediodía estará en torno a 13ºC-15ºC y en el interior unos 5ºC más bajas.

sardinero

Los que vayan a desplazarse el lunes a Santander a ver el partido de liga entre el Racing y el Hércules que no se asusten si mañana ven en algún informativo imágenes de la playa del sardinero cubierta de nieve porque para el lunes las temperaturas habrán aumentado y no se espera precipitación. A la hora del partido tendrán 10ºC y el cielo con alguna nube que no dejará lluvia.

Agradeciendo de nuevo vuestra lectura sabéis que estoy abierto a vuestras opiniones y sugerencias.

A lo largo de la próxima semana, que estará marcada por la lluvia, haré un pronóstico para los días de nochebuena y navidad.

Un saludo, Tente Martínez. @alicantemeteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario