lunes, 3 de enero de 2011

Eclipse parcial de Sol 4 de Enero de 2011

Hola,

hoy voy a hablaros del eclipse parcial de Sol que mañana por la mañana podremos disfrutar en la provincia y en toda España.

eclipse-sol-y-luna

Fte: astroyciencia.com

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el astro rey ocultándolo, únicamente se producirá cuando hay Luna nueva y coinciden Sol, Tierra y Luna en el mismo plano. El eclipse puede ser de varios tipos:

TOTAL cuando la Luna oculta completamente al sol produciéndose una banda en la que éste es tapado en su totalidad, en la zona de esa banda se hace de nuevo de noche por unos minutos.

PARCIAL cuando la luna no cubre por completo el Sol que es el caso que nos ocupa para mañana.

eclipse11

El disco solar aparece como un creciente.

SEMIPARCIAL cuando el sol es tapado casi en su totalidad por la Luna pero ésta no lo consigue.

ANULAR cuando está la Luna cerca de su apogeo y su diámetro angular es algo menor que el solar apareciendo entonces un anillo del disco del Sol.

EclipseAnularSol1992

imagen eclipse anular de Sol de 1992. Fte. microsiervos.com

Mañana, como ya he dicho, el eclipse que veremos será parcial y en Alicante podrá verse a las 8:19 hora oficial (7:19 hora solar). Algunos modelos apuntan la presencia de algo de nubosidad en el cielo aunque se descarta lluvia y una temperatura en torno a los 10ºC a esa hora en la costa y sobre 5ºC en el interior de la provincia.

A ver si hay suerte y las nubes, que en ningún caso serán abundantes, nos dejan ver este fenómeno que a lo largo de 2011 se volverá a producir en 3 ocasiones más, porque el único visible desde España será el de mañana.

Durante el año también se producirán dos eclipses lunares, fenómeno que se produce cuando es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna tapando la luz que ésta refleja hacia la Tierra que es la que nosotros vemos. En este caso sólo se produce el eclipse cuando hay Luna llena.

MAÑANA DESDE EL TWITTER @alicantemeteo SEGUIMIENTO EN DIRECTO DEL ECLIPSE DESDE PUNTA PRIMA (TORREVIEJA).

Un saludo a todos y gracias por leerme. TENTE MARTÍNEZ. @alicantemeteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario