lunes, 17 de enero de 2011

Las menguas de enero, ses calmes de gener, les minves de gener

Hace unos años, cuando aún podíamos disfrutar de “el temps” de la TV3 por Alicante, me sorprendió un día de enero que mandaron a uno de los meteorólogos del canal autonómico catalán a hacer su espacio en una playa con la mar muy en calma.

No recuerdo si era Francesc Mauri, Ramírez o Picó pero sí me acuerdo que explicó que se estaba produciendo un fenómeno que es habitual que ocurra durante el mes de enero en la cuenca del mediterráneo occidental.

DSCN1443

Imagen desde Punta Prima hacia la manga del mar menor.

Este fenómeno es conocido como les minves de gener en Cataluña o ses calmes de gener en Baleares (vía @URTYK). La traducción al castellano es la de las menguas de enero y se trata de una reducción, mengua, del nivel del mar que se produce por estas fechas a causa de la presencia de altas presiones atmosféricas durante muchos días como está ocurriendo actualmente. El mar queda totalmente en calma como si fuera un lago y la presencia de las altas presiones lo “aplastan”, provocando una reducción de su nivel que oscila entre 20 y 40 centímetros.

A continuación van unas cuantas fotografías tomadas en las playas de Orihuela y Torrevieja en la que se puede apreciar esta mengua del nivel del mar, que ya se estaba produciendo la semana pasada. Pero hoy me he encontrado que el nivel, tras tantos días de anticiclón, ha disminuido aún más.

1. Cala Capitán, Orihuela costa: Miércoles 12 de enero.

12012011719

Misma playa hoy 17 de enero.

17012011731

Aunque el nivel del mar ya era bajo la semana pasada se aprecia la mayor disminución del mismo esta mañana.

2. Punta prima, límite municipal de Torrevieja y Orihuela, 10 enero.

DSCN1445 

En esta imagen se aprecia la zona oscura de las rocas es la que llega el agua cuando hay oleaje y la verde es la que normalmente está cubierta por el agua cuando está en su nivel normal.

Misma zona, hoy.

DSCN1449

En la imagen de esta mañana se puede ver que la zona oscura sigue igual y que donde había roca húmeda de color verde ésta ya se ha secado tras unos 10 días sin estar cubierta por el agua. También hay menos charcos entre las rocas.

3. Paseo marítimo Juan Aparicio (Torrevieja) esta mañana.

DSCN1462

Se aprecia en la zona de rocas la diferente tonalidad de éstas, la línea blanca, entre la zona verde y la oscura, es la del nivel habitual del mar y se aprecia bien como ha disminuido. Se ve mejor en la imagen inferior.

DSCN1463 

Otros fenómenos habituales en estos meses de enero tan anticiclónicos son las nieblas como las que estamos observando en los últimos días.

17012011730

A consecuencia de la bonanza meteorológica también han comenzado a florecer algunos almendros por la zona de Alicante capital o San Juan pueblo. Este hecho no es del todo bueno porque la vuelta del frío como el que se espera a partir del jueves podría matar las flores que hayan salido y perjudicar a la futura cosecha de almendra, tan importante para la industria del turrón en Jijona.

15012011724

Espero que os haya gustado la exposición, muchas gracias por leerla, un saludo a todos.

TENTE MARTÍNEZ, @alicantemeteo

1 comentario:

  1. Encara pots seguir el temps de TV3 per internet: www.tv3.cat. Esperem poder-la tornar a vore prompte al sud del país Valencià!

    ResponderEliminar