viernes, 26 de noviembre de 2010

La previsión del finde, primer amago de ella.

Bueno bueno, una de las cosas que pretendo hacer para ampliar esta historieta consiste en dar un parte meteorológico a realizar durante el jueves o viernes, cuando el tiempo me lo permita, con vistas al fin de semana siguiente y centrado sobre todo en la situación que nos encontraremos por nuestras tierras.

Pues bien, he sido tan “afortunado” que para el primer parte a realizar voy y me encuentro con una situación tremendamente difícil de pronosticar y no sé si ha sido por los nervios del debut, porque tengo mucho rollo o precisamente por esa dificultad de pronóstico que me he puesto a darle a la tecla y al final os he hablado de todo menos del tiempo que hará.

Bien amigos, ahí va todo lo que me ha salido de la tecla, ilustrado con una imágen de Benifallim de diciembre pasado y que viene a reflejar lo que algunos esperabamos ver aquí estos días.

Llevamos toda la semana los aficionados a estos temas del tiempo hablando con nuestros amigos, en nuestras casas, por nuestro twitter de la ola de frío que se nos viene encima, que nos vamos a helar, que nos visita la nieve, incluso en televisión aunque han sido más prudentes, cosa rara, anteayer y ayer la empezaron a anunciar. Sin embargo, si habéis visto esta noche los espacios meteorológicos os habréis dado cuenta que ya no hablan de ola de frío sino de fuerte temporal, que es al fin y al cabo en lo que ha quedado todo.

La explicación a todo esto es bien sencilla, si hay algo que tenemos en común la inmensa mayoría de los frikis de la meteo, como me llama Ana en casa, es que normalmente cuando llega el otoño estamos todos hasta las narices de pasar tanto calor, o de no ver llover o de algo que a todos por lo general nos encanta… de ver la nieve en la puerta de nuestra casa, en nuestro caso en la Carrasqueta, en Tudons o en la Font Rotja y es por eso que en cuanto un modelo meteorológico apunta a que llega el frío o a que se va a escapar un copo en lo alto de la sierra de Aitana nos volvemos como locos y nos pasamos todo el día pegados al ordenador mirando modelos, me refiero a los meteorológicos no me seáis mal pensados, que si el europeo dice esto, que si el americano modeliza mejor o peor estas situaciones y cosas así. Al final lo que nos pasa es que perdemos la noción de algo muy básico en esto de la meteorología Y ES QUE HACER PREDICCIONES A MÁS DE TRES DÍAS ES HABLAR CASI DE CIENCIA FICCIÓN, y más en estas situaciones. Pero aún así ahí estamos y empezamos a decirle a todo el mundo que la mare de deu la que se nos viene encima, que si va a nevar y luego resulta que los modelos van afinando, que a menos horas sus parámetros son más fiables y que se nos ha olvidado que estamos en Otoño y además en Alicante. Esto es un poquito el reflejo de lo que ha pasado esta semana por lo menos en mi caso y estoy seguro que si alguno de los que lee esto es tan friki como yo si dice que no le ha pasado lo mismo seguramente estará mintiendo.

La cuestión es que hace unos días esos famosos modelos nos pintaban un pedazo de lengua de aire frío que bajaba desde el polo directa en línea recta hasta aquí y encima van y nos pintan una borrasca que subía desde Canarias y que se nos iba a colar desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán provocando así que los vientos nos entrasen de levante bien cargados de humedad y relativamente cálidos por la procedencia casi tropical de la borrasca y al chocar con la masa de aire polar por la diferencia de temperatura de unos y otros se iba a formar un núcleo bastante importante de precipitaciones que junto con el desplome de las temperaturas iban a vestir de blanco todas nuestras sierras y montañas.

¿Y qué es lo que ha pasado? Pues que... creo que al final lo dejo para mañana, pero no penséis que no lo tengo escrito que más o menos está, pero entre que no lo tengo muy claro y quiero esperar a ver que dicen los modelos y que a que si lo pongo hoy me sale un tocho aún más grande y no me vais a volver a querer leer, lo dejo por hoy aquí y para mañana por la tarde a lo más tardar ya tendréis mi predicción.

Muchas gracias por el interés, un saludo. Tente Martínez (@alicantemeteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario