lunes, 29 de noviembre de 2010

La dificultad de los pronósticos meteorológicos


Si hay algo que en los últimos días se ha repetido hasta la saciedad entre los aficionados a la meteorología y los expertos en esta ciencia ha sido la dificultad de predicción de la situación que estamos hoy disfrutando en la Península Ibérica. Emilio Rey, @digitalmeteo, ha llegado a decir en su twitter que esta es la situación meteorológica más difícil de pronosticar que se ha encontrado y Dani Ramírez, presentando el temps en la televisión autonómica catalana, no se atrevió a asegurar el pronóstico para estos días por la dificultad de esta situación.

El principal responsable de haber hecho que esta situación sea tan cara de pronosticar ha sido el anticiclón de las azores, centro de acción y a la vez juez meteorológico del tiempo peninsular tanto por su presencia, como es habitual, como por su ausencia, siendo éste el caso que nos ocupa.

El anticiclón de las azores es uno de los dos grandes centros de acción del hemisferio norte, éstos están situados sobre las dos grandes masas de agua del hemisferio, el de las azores sobre el Atlántico Norte y el anticiclón de Hawaii sobre el Océano Pacífico. Estos dos centros de acción subtropicales se suelen encontrar entre los paralelos 40ºN y 60ºN y son los reguladores atmosféricos de este hemisferio. El de las azores es el principal responsable de la bonanza meteorológica habitual en la península ibérica porque obliga al jet stream o corriente en chorro a circular por latitudes superiores a la nuestra y haciendo que las borrascas circulen normalmente por el paralelo 60ºN y los frentes no se muevan tan al sur de latitud. Es también el responsable de los vientos dominantes en la Península, del W o NW, llegando éstos más húmedos a Galicia y la cornisa cantábrica y más secos a la fachada oriental de la misma.

Estos días el anticiclón de las azores ha emigrado más al norte y al oeste de lo que suele ser habitual y se ha instalado sobre Groenlandia, la consecuencia ha sido que la corriente en chorro desciende hacia nosotros facilitando que una masa de aire polar que se haya ubicado en la península y que borrascas tropicales y subtropicales asciendan de latitud, debido a la interacción del jet polar y el subtropical por la ausencia del anticiclón de las azores. (Más información de la interacción del jet y sus consecuencias en cazatormentas.net)

Al ascender de latitud estas borrascas de origen cálido y chocar con la masa de aire frío la diferencia de temperaturas de ambas provoca que precipitaciones como las sufridas el sábado en el sur y sureste peninsular y hoy en las mismas zonas, extendiéndose éstas también por la meseta sur han provocado que las cotas de nieve estén descendiendo a lugares nada habituales para estas fechas.

Los modelos meteorológicos que miramos los aficionados a la meteorología o en los que se basan los expertos y profesionales para hacer sus partes son modelos numéricos o bases de datos en las que complejos programas informáticos analizan todas las posibles situaciones que se pueden dar con los datos que los observadores meteorológicos introducen en ellos en sus observaciones o por los radiosondeos que realizan y al combinarlos y analizar en estas bases de datos las situaciones que se han dado anteriormente, estos programas ofrecen todas las situaciones posibles que se pueden dar a “x” horas vista y el tanto por cien de probabilidad de que esto suceda. Obviamente a más horas menos fiable será el pronóstico.

Otro de los factores que tienen en cuenta estos modelos son las situaciones atmosféricas voy a decir “normales” para una zona geográfica y en nuestro caso lo normal es que el anticiclón de las azores esté, con más o menos potencia, ubicado en el Atlántico norte sobre el archipiélago que le da nombre.

¿Qué pasa entonces cuando el anticiclón no está? A los modelos le falta el centro de acción que regula nuestro tiempo meteorológico y digamos que se “pierde” porque le falta algo. Aparte, al converger el jet polar y el subtropical como ya he explicado y verse esta convergencia afectada por la orografía del terreno (cazatormentas.net) y resultar también que los modelos meteorológicos poco tienen en cuenta los accidentes orográficos, éstos no controlan bien por donde pueden tirar las borrascas al atravesar un país tan montañoso como el nuestro y es por eso que los pronósticos a más de 24-48 horas en estas situaciones son tan complicados de hacer.

Lo más eficaz para estos caso es volver al sistema "tradicional," ir siguiendo la evolución hora a hora tirando de satélite, de radar cuando AEMET tiene a bien que éstos funcionen, y de temperaturas en tiempo real como a las que puntualmente podemos acceder en la red de meteoclimatic. El twitter, como estamos comprobando en el día de hoy, también se ha convertido en una importante herramienta de información para estos casos. #lunesblanco a estas horas ya es 3º en el ranking nacional de trend topics .

Quiero aprovechar por último para desde aquí para felicitar a Emilio Rey (@digitalmeteo) por su ACERTADO pronóstico del #lunesblanco en la capital, por tirarse a la piscina a tantos días vista como lo hizo tanto en su twitter como un su blog del diario ABC en el cual aportó un pronóstico muy interesante, y como se está viendo, muy acertado y que ha llevado, como acabo de decir, al hashtag por él creado a ser trend topic nacional.

Termino agradeciendo vuestra lectura que espero os haya gustado.

Tente Martínez (@alicantemeteo).

1 comentario: